533914_3401934326197_933082896_n.jpg
Aquí puedes colocar información sobre el autor de página
La colombofilia (del latín columba, paloma y del griego φιλία, filia) es la cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar desde puntos distantes. El empleo de palomas para este fin tuvo su auge en la Antigüedad. En el siglo XIX, sin embargo, derivó en la época moderna en un deporte que ya no tiene como finalidad llevar mensajes y sí recorrer un trayecto a la mayor velocidad posible medido mediante relojes especiales.

HNOS GARCIA LOFT. 加西亚兄弟鸽舍

加西亚兄弟鸽舍鸽友我们在墨西哥的新局面,为世界,我们希望有一天是A型世界上最好的鸽友。阿尔法和欧米茄的鸽子
乔·史密斯

乔·史密斯

logros 2011

logros 2011

logros 2011

logros 2011

15 lugar derby & 2306 PALOMAS 15日举行的2306德比与鸽子
LOGROS 2011

LOGROS 2011

27 LUGAR DERBY & 2306 PALOMAS 27日举行德比鸽子2306
FOTO DEL MES

FOTO DEL MES

EL FAMOSO BANDIDO;著名的白色強盜
sorry por los que no salieron
Suscríbete y recibe las noticias
Por favor, confirme el código de control "4569"
O utiliza fuente RSS

Historias_por_Ad Schaerlaeckens-I

Historias_por_Ad Schaerlaeckens-I

De vez en cuando algunos compañeros aficionados o comisiones de clubes me piden que valore o seleccione a sus aves, que les diga cuales son buenos y cuales malos. En ocasiones incluso se ofrecen a pagarme unas buenas sumas por ello, lo cual no me extraña, mantener un puñado de aves mediocres también cuesta dinero.
“Lo siento” digo y luego añado, “no puedo saber con certeza si un ave es buen o mal atleta, o buen o mal criador”.
Al decir esto muchos no me comprenden.
”Usted escribe en revistas, compite bien ¿y de entre todas las personas dice usted que no sabe?”
Sucede que a veces hablamos sin recapacitar previamente lo que decimos. Piensan que lo digo para mostrar una “falsa modestia”, pero realmente no se trata de eso.

El Escritor de Colombofilia.
Las personas que escriben acerca del deporte de la Colombofilia se hallan en una posición, digamos especial, debido a que con frecuencia muchos también la practican.
Eso hace que inevitablemente el autor se refiera aquí y allá a sus propias aves, debido a que es de ellas de donde obtiene la mayoría de las experiencias que le enseñan lo que es cierto o correcto y lo que no lo es.
No hay nada malo acerca de escribir sobre experiencias propias, siempre y cuando el autor sea imparcial. Especialmente cuando se le paga por sus artículos, estos no pueden ni deben estar destinados a promover sus propias palomas.
Una publicación colombófila debe contener noticias y estas deberían ser siempre educativas. Pero ocurre que en ocasiones los artículos acerca de los éxitos o los fracasos del autor también resultan educativos.
Evitaré escribir sobre mis éxitos en la medida de lo posible, es una promesa, pero a veces tengo que hacerlo. Como cuando tengo algo que decir, al igual que ahora.

Los campeones no sueñan despiertos.
En 1998 había criado una paloma que resultó 1ª As Provincial en 1999 y también en 2000.
En 2000 fue 2ª As Nacional de Holanda, lo cual significa que fue la 2ª mejor entre las 36.000 atletas de esa temporada. Ese mismo año uno de sus hermanos resultó ser también un gran deportista, entonces volví a criar algunos pichones de la misma pareja de nuevo.
Estos estaban capacitados, aunque en uno de ellos no tengo confianza en absoluto. Es un animal hermoso con un cuerpo perfecto, pero a diferencia de sus hermanos con éxito, es un ave sin carácter.
No tiene el espíritu de lucha que tienen sus hermanos, los cuales luchan a muerte para defender sus casilleros. Aún así seguí compitiendo con él ya que, a diferencia de Taiwán, las carreras de aves adultas son las más importantes en Holanda y Bélgica.
Pero hay que ser realista, soñar despierto es para los perdedores.
Los verdaderos campeones saben que aunque se tenga una pareja que dio dos “súper-palomas” eso no garantiza que el resto de su descendencia vaya a tener la misma calidad. Por eso muchos de ellos varían los emparejamientos cada año, incluidas sus mejores parejas reproductoras. Parece ser que la calidad de las crías disminuye año tras año en las parejas estables. Sé de pocas parejas de cría que hayan dado un puñado de esas “súper-palomas”.
Así que ¿Qué hay de las “Parejas de Oro”?
Son más abundantes en la imaginación de los aficionados que en sus nidales.

Sucede exactamente lo mismo con los Humanos.
Si ponemos algunos ejemplos vemos que en los humanos viene a suceder lo mismo.
En Europa el ciclismo es muy popular y uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos es Miguel Indurain. Casualmente tiene un hermano que también es ciclista. Apenas se podría diferenciar entre uno y otro ya que son muy similares. Pero a pesar de todo esto su hermano nunca llegó a forjarse un nombre como el de Miguel en el ciclismo.
Aunque si lo pensamos bien… era hermano del famoso Indurain: el mismo padre, la misma madre, la misma comida y formación, no le llegó solo con ser el hermano de Indurain.
Por supuesto, esto NO significa que el origen sea irrelevante.
Si el hermano de mi 2ª As nacional no hubiese sido un buen atleta, hubiese dejado de criar pichones de esa línea.
El éxito nunca está garantizado, pero con esas aves las posibilidades eran mayores. Cuantas más aves de calidad halla en una familia o línea, mayor será la probabilidad de que se trate de una buena raza de palomas. Nunca se está tan seguro de algo como para ser feliz. Si eso sucediese sería el final de este deporte.
Las “súper-palomas” van a parar muy pronto a las manos de unos pocos afortunados… las personas con dinero.

Las palomas Schellens.
De tanto en tanto alguna raza de aves se pone de moda en Europa.
En Alemania, lo más “fashion” a principios de este nuevo siglo eran las palomas Schellens. Todo el mundo las buscaba y si creemos en la publicidad de las revistas alemanas especializadas, los cuadros reproductores de muchos palomares están atestados de ellas debido a la gran cantidad de Schellens que hay vendidas y por vender.
Dentro de estas, son especialmente famosos los descendientes de una de sus palomas, la llamada “Den Engels” un semental comprobado, con anilla nº: 73-6287434.
Schellens era un cortador de diamantes multimillonario y había comprado lotes de Ases en el pasado.
Se subastaron sus aves en 1995 cuando tenía 84 años de edad.
La paloma llamada “Den Engels” ganó nada menos que 15 primeros premios y como criadora fue aún más destacada.
En la mayoría de las genealogías de palomas Schellens podemos encontrarnos con el nº de anilla de “Den Engels”, pero las genealogías no van mucho más atrás en el pasado. Por lo tanto la mayoría de propietarios desconoce quienes fueron los progenitores de esta gran paloma.
El Sr. Schellens había adquirido a “Den Engels” del famoso colombófilo Flor Engels, cuando el ave tenía tan solo 4 semanas de edad.
Más tarde el Sr. Engels regaló los padres de esta paloma a un hombre que había hecho un pequeño trabajo en su casa.
El hombre estaba tan orgulloso con estas aves adquiridas del mismísimo Engels que se las mostraba a todo aquel que pudiera. Pero la mayoría de quienes vieron a la pareja por unanimidad solían opinar: “estas aves no pueden ser ninguna de las buenas”.
Así, el pobre hombre tan jactancioso en un principio con sus nuevas palomas volvió a ver al Sr. Engels y le dijo:
- Todo el mundo que ha visto esta pareja opina que no es de las mejores que usted tiene.
- No hay problema, dijo Engels, tráigalas de vuelta y le daré otras dos.
Una vez hecho el cambio, Engels sacrifico la pareja que le habían devuelto, y que sin saberlo eran los padres de la futura campeona “Den Engels” del millonario Schellens.

El “Joven artista” de Houben.
El nombre de Houben es mundialmente famoso.
Una de sus palomas base es la llamada “Joven artista” (82-6380170). Cada vez que lo he tenido en mis manos he pensado: ¿Cómo puede un pichón ser tan bueno? Seguramente Houben debió de haber pensado lo mismo cuando la paloma era joven. No era un ave que se pudiese calificar de bonita, esa era una de las razones por las que dudó de mantenerlo en su colonia, pero por otra parte su origen era demasiado bueno como para sacrificarlo.
Por eso llegó a la decisión de venderlo. Cada vez que alguien quería comprar alguna de sus palomas, Houben ponía un montón en una cesta (donde incluía a la 82-170) para que los compradores escogiesen entre estas.
Pero a nadie le llamó la atención aquel pichón tan feo y Houben se encontró por fin con 2 opciones:
Matarla o mantenerla hasta que no quedasen más clientes.
Decidió mantenerla. El viejo zorro hizo muchas cosas buenas en su vida, pero esta quizá fue la mejor que jamás hubiese hecho.
Esta ave se convertiría en su famoso «Joven artista». En casi todos los ganadores y Ases Houben de los últimos años se encuentra su sangre. Podría decirse que esta ave hizo de Houben lo que es hoy en día.

Stan Baelemans.
Para la siguiente anécdota tenemos que remontarnos mucho más atrás en la historia.
En 1971 Stan Daelemans de Amberes obtuvo un sensacional ganador que fue coronado como 1ª As Nacional (con alrededor de 100.000 participantes por detrás). Un japonés se puso en contacto conmigo para adquirirlo, así que fui hasta allí.
¿Cómo tuvo usted la idea de aparear a los padres? Le pregunté casi al borde del vómito al contemplar aquel animal.
El Sr. Baelemans contestó:
Ambos padres habían volado realmente bien, y aun a pesar de que sus pichones resultaron francamente espantosos, tenía curiosidad por saber que pasaría si los hubiese matado solo por ser feos. Ciertamente el resultado fue un pichón perfectamente construido, el mejor de Bélgica.

“Klak” y su 613.
La mejor atleta que Jos van Limpt (apodado por amigos y conocidos “Klak”) había tenido en el pasado
fue, sin duda, su 89-1776613, llamado El “13”. A Klak no le gustaba poner a sus aves nombres como “Cohete”, “Milagro” o “Superman”.
La historia del “13” es bastante similar a la de “Joven artista”.
En 1987 tenía 43 machos y 42 hembras. Así que puso uno de aquellos machos a la venta. ¿Cuál poner? Pues el más feo de todos.
No quería engañar a la gente pero, al igual que Houben, tampoco sacrificarlo debido a su origen.
Sin embargo, una vez más, nadie quería esta paloma: Era demasiado feo.
Cuando estaba a punto de matarlo, le sucedió algo digno de mención. Al principio pensó que era mala suerte, pero acabaría por convencerse de lo contrario... Dos de sus aves habían sido capturadas por un halcón y casualmente los 2 eran machos. Así que finalmente hubo de mantenerlo con vida. Este macho se convertiría en el padre del “13”. Klak bautizó a este como “Knook” que significa literalmente “El feo uno”.

Concluyendo, el mensaje está bastante claro:
Cuando incluso grandes campeones como Engels, Houben y Klak deben admitir abiertamente que a veces cometen grandes errores de selección, ¿como podemos pretender fingir cualquiera de nosotros que estamos capacitados para ello?

Experiencia personal.
Tuve mi “Buen pichón” (78-430149). Fue tan buen atleta que había una gran demanda de sus descendientes. Comentaré el caso de una de sus hermanas, una hembra de 1980, que no era nada del otro mundo como competidora, ni siquiera sacaba buenos promedios. Al principio no la consideraba una buena reproductora, pero con el tiempo me vi obligado a cambiar de opinión.
Esta ave, más tarde llamada “Hermana del Buen pichón” tuvo un gran impacto en mi palomar. Posteriormente, en 1985, uno de sus hijos incluso quedaría 1º Nacional de Orleáns, pero ya era demasiado tarde, “Hermana del Buen pichón” ya no ponía huevos y todo el mundo quería hacerse con alguno de sus hijos.

Exagerado.
Tampoco podemos decir que desconozcamos todo acerca de las palomas, sería más justo decir que “Algunas personas sí saben un poco”.
Entonces ¿por qué incluso los mayores campeones holandeses y belgas crían al año más de 100 pichones? Muy sencillo, para aumentar las posibilidades de tener suerte.
Piet de Weerd solía decir:
-La mayoría de aficionados no saben nada acerca de colombofilia y yo sé quizás el 10 por ciento lo cual me hace un estar un grado por encima de la mayoría.

Subastas y sus visitantes.
En invierno hay muchas subastas a lo largo y ancho de Europa y sucede siempre la misma historia:
Algunas palomas son exageradamente caras y otras demasiado baratas. No se creerían con qué frecuencia ocurre que, algunos años después, un aficionado aparece con una súper-paloma cuyo padre o madre fueron comprados en una subasta de este tipo por poco dinero.
Por lo tanto, siempre hay muchos otros que se habrán equivocado y comprado las “no tan buenas” a un precio demasiado alto.
Anualmente muchos aficionados extranjeros visitan Europa para adquirir palomas.
Algunos llevan sobre las narices esas divertidas gafas usadas para estudiar los ojos de las palomas, con el objetivo de buscar el llamado “Signo o Marca del ojo”. El hecho de que no exista término en holandés para referirse a este “Signo del ojo”, debería ser prueba suficiente para demostrar que no creemos en dicho sistema.
Si la calidad pudiese ser “leída” en los ojos, las palomas serían, pues, animales verdaderamente especiales.
-¿Podemos ver en los ojos de un caballo si se trata de un buen atleta?
-¿Podemos ver en los ojos de un canario, si es un buen cantante?
-¿Podemos ver en los ojos de un ser humano sus cualidades como atleta?
Ahora le pregunto:
¿Por qué tendría una paloma que ser diferente?
El hecho de que los que clasifiquen con estas gafas tengan un montón de reproductores propios muestra lo seguros que están de si mismos. Si pudieran ver cuales de esas palomas son las buenas, no sería necesario que tuviesen tantos.
Cuando veo a una persona estudiando los ojos de un pájaro a veces le digo:
No debe mirar solo los ojos del ave.

Estimulando la reflexión.
-Houben tenía su “Sony” pero los padres de esta solo dieron una única “Sony”.
-Klak tenía su “613” pero los padres jamás produjeron otra ave de la misma calidad.
-Etienne de Vos tenía su famosa “Didi”, pero ninguno de sus hermanos voló tan bien como ella.
Está claro que un criador necesita aves de buen origen, pero aparte de esto también necesita suerte. Por eso es bueno quitar grandes nidadas, ya que de lo contrario tarde o temprano se acabó lo que se daba y se reducirán las posibilidades de obtener buenas aves.
Este sistema podría compararse fácilmente a una lotería, cuantos más billetes se tengan, mayores son las probabilidades de tener entre estos al número ganador.
Una cosa más acerca de la belleza:
A muchos jóvenes del Este les gustan las chicas rubias. Y lo reconozco, hay rubias, cuya belleza es impresionante. Pero la belleza no tiene nada que ver con las cualidades.
El hecho de que mi esposa sea rubia no tiene nada que ver con esto.
Sólo es una coincidencia.
© Ad Schaerlaeckens
575995_3396929401077_387273797_n.jpg
TABLA DE FELCH

TABLA DE FELCH

Name
Email
Comment
Or visit this link or this one